Investigación escénica

“Nunca he creído en una verdad única, ni propia, ni ajena. Creo que todas las escuelas, todas las teorías, pueden ser válidas en determinado lugar, en determinado momento. Pero a la vez he descubierto que uno sólo puede crear si posee una absoluta y apasionada identificación con un punto de vista. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y vamos cambiando y el mundo va cambiando, los objetivos se modifican y los puntos de vista cambian. Para que cualquier punto de vista sea útil para la escena uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza”.

Peter Brook

Muchos actores y actrices que conozco quieren llevar a escena sus propias piezas o desean ayudar en las creaciones de otros compañeros/as, o quieren poner en pie una pieza personal, un texto que les apasiona o un proyecto de nueva creación, pero sienten que no están preparados realmente para llevarlo a cabo, que les falta herramientas, experiencia, confianza, etc… De aquí surge el propósito de realizar un taller anual de investigación escénica para intérpretes profesionales, un seminario teórico-práctico enfocado directa y concretamente a actores y actrices con formación y experiencia previa y que tengan un proyecto concreto que quieran desarrollar ahora.

He tenido la suerte de poder asesorar en la creación a intérpretes-creadoras como Roma Calderón (The Lovers, Apasionata), Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN) o Livianas Povincianas (Es mi hombre) y en todos estos casos aparece el arrojo de querer compartir un mundo personal sin miedo y de manera expresiva y contundente.

Entiendo que ser intérprete-creador tiene que ver con arrojar un punto de vista sobre el mundo, el otro y sobre uno mismo. Es no tener miedo a tomar decisiones, a organizar un material y dotarlo de significado, a abrir puertas para que el espectador entre, a cuestionarse a uno y al otro continuamente. Considero fundamental para la creación escénica seguir un impulso verdadero, muchas veces un primer impulso, y después tener herramientas diversas para construir a partir de ahí una experiencia poética. De ahí que cada participante desarrollará durante el seminario una idea, tema, texto o proyecto que “realmente” quiera llevar a escena con él/ella como motor central, eje y material sensible.

Para ello el taller lo dividiremos en dos partes. La primera incurrirá en la poética personal de cada intérprete, en cuáles son sus referencias artísticas actuales, sus motores, cómo percibe el mundo, la escena, su lugar en la escena, etc… En la segunda parte acompañaré su proceso de creación de una pieza personal que culminará en junio con una Muestra abierta a público.

Quiero dar las gracias a los intérpretes que me acompañaron el año pasado en lo que fue el embrión de este Taller de Investigación Escénica y que partió sin ninguna premisa establecida, ni programa ni objetivos claros, y que fue un viaje que ninguno olvidaremos. Gracias a todas las acciones que pude probar con ellos, a todo lo que descubrimos juntos, surge este Segundo Taller que espero siga expandiendo límites y fronteras.

Carlos Tuñón

 

IMPARTIDO POR CARLOS TUÑÓN

SALA SAN ROQUE – San Roque 4 Metro Callao / Noviciado

Taller Anual Octubre 2018 – Junio 2019

JUEVES de 10:00h a 15:00h

36 sesiones

180 horas lectivas + Tutorización online

Cuota mensual: 130 euros

Matrícula: 30 euros

Plazas limitadas a 10 intérpretes profesionales

Perfil alumno/a: es necesario tener formación previa en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales así como experiencia previa contrastada. El taller está diseñado para intérpretes profesionales que tengan un proyecto personal que quieran realizar con ellos como eje central.

INSCRIPCIÓN:

cursos@bellabatalla.com

CURSO CERRADO / PRÓXIMA INSCRIPCIÓN SEPTIEMBRE 2019