Mayte Barrera se Licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en 2013. A la vez, recibe clases de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y clases de Voz con Vicente Fuentes. Pero se da cuenta de que no quiere ser actriz y decide estudiar Dirección Escénica en El Umbral de Primavera con Carlos Tuñón.
Empieza su andadura teatral formando parte del grupo de Teatro Universitario “El Barracón” de 2008 a 2012 representando Nosotros, ellas y el Duende, de Carlos Llopis, En la ardiente oscuridad de Buero Vallejo e interpreta y co-dirige junto a César Gil Las manos de Yolanda Pallín, Javier G. Yagüe y José Ramón Fernández.
Después, entre 2012 y 2016, trabaja como ayudante de dirección en El cielo dividido versión libre de Limones de Sicilia de Luigi Pirandello y en La vida es sueño, Auto sacramental de Calderón de la Barca. Otelo de William Shakespeare y Prescription – La receta de Antonio Domínguez y María Velasco.
A su vez, trabaja como ayudante de dirección en El examen de los ingenios de Alberto Conejero, dirigida por Edu Soto y Óscar de la Fuente. También como ayudante de Fernando Sansegundo en César, una versión de Julio César de William Shakespeare.
Y es técnica de iluminación y sonido en Esperanza de María Giménez, en Spanish Cirkus de Laura Varela y en La loca historia de la literatura de Teatro de Poniente.
Desde 2016 forma parte de la productora Bella Batalla junto a Nacho Aldeguer y comienza siendo su ayudante de dirección en El amante de Harold Pinter estrenada en El Pavón Teatro Kamikaze.
Desde 2017 trabaja como regidora en Hablar por hablar. Historias de madrugada, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo obra en la que también realizó la ayudantía de producción.
En abril de 2018 y en mayo de 2019 dirige la I y II Edición de los Premios Irene de Doblaje que organiza la Escuela de Doblaje de Madrid.
En 2018 estrena Hijos de Grecia con la compañía [los números imaginarios] y la productora Bella Batalla en (Festival de Cásicos en Alcalá 2018) como ayudante de producción y regidora. Y Quijotes y Sanchos: Instrucciones para reconocer una voz como propia estrenada en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018.
Actualmente, es ayudante de dirección de Carlos Tuñón en la obra Un Roble de Tim Crouch, y producida por Bella Batalla y Esto podría ser. Y en Sea Wall también dirigida por Carlos Tuñón y producida por Bella Batalla.
En mayo de 2019 estrena Lear (desaparecer) con [los números imaginarios] y producida por Bella Batalla como ayudante de dirección en Teatros del Canal.
Ha dirigido El lenguaje de las flores de Itzíar Pascual, una aproximación a Disidente, claro de Michel Vinaver y Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce.
En audiovisual realiza varios cortometrajes como ayudante de dirección o jefa de producción y distintas experiencias en el videoarte. Es una gran amante de la poesía, realizando giras de recitales por toda España presentando su disco de poemas "Respiraire".