En los años 70 los punks desafiaron al mundo dedicándose a destruirlo todo. 50 años después creemos que lo desafiante es reconstruirlo todo. Decir a la gente lo que PUEDE hacer, no lo que tiene que hacer. Y confiar. Poder mirar a las personas que te rodean en el teatro sin esconder que te has emocionado. Poder contestar a los actores si te hablan directamente. O no, si no quieres (y no pasa nada). Poder poner en común al final de cada experiencia qué le ha ocurrido a cada persona, qué visión tenemos del mundo, qué rescatamos para nuestra vida personal. Y conectar con todas esas personas que no van al teatro porque piensan que es algo intelectual y elitista. En Bella Batalla nos dedicamos a reunir a personas de todo tipo para compartir una experiencia común que nos ayude a todxs de una u otra manera.

Somos una productora especializada en experiencias teatrales que buscan cambiar la relación convencional con el público y moverlo hacia territorios inesperados. Actualmente somos compañía residente en el Teatro de la Abadía.

Gracias por venir hasta aquí y leernos.

Vamos a reconstruir.

Nuestra historia

Fundada por Nacho Aldeguer en 2016, estrena El Amante de Harold Pinter adaptada y dirigida por él junto conÁlex García en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze en octubre de 2016, repuesta en la Sala Grande del mismo teatro en 2017 y 2018.

A partir de 2017 produce todas las propuestas de [los números imaginarios], compañía especializada en creación colectiva y teatro inmersivo dirigida por Carlos Tuñón. Juntos han estrenado:

  • LEAR (desaparecer), proceso de creación colectiva junto a personas con Alzheimer y sus familiares a lo largo de todo un año en Teatros del Canal. Se estrena en la Sala Negra del mismo teatro entre Mayo y Junio de 2019. Posteriormente estuvo en el Teatro de la Abadía de Madrid en Febrero de 2020.
  • Hijos de Grecia, experiencia de 12 horas de duración donde la compañía atravesaba todas las tragedias griegas a través de los puentes personales que establecían con sus propias vidas, en el Festival de Otoño 2019 y en las ediciones 2018 y 2019 del Festival Clásicos en Alcalá 2018.
  • Quijotes y Sanchos, travesía audio guiada donde cada espectador/a descubría a su Quijote y/o Sancho interior para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en Octubre de 2018. Re-estrenada en Teatro de la Abadía en Septiembre-Octubre 2020.
  • La Última Noche de Don Juan en el Festival Clásicos en Alcalá 2017. En la edición de 2018 proyectan un documental recogiendo la experiencia inmersiva de 8 horas que les llevó junto al público por toda la ciudad.

También ha producido:

  • Sea Wall de Simon Stephens en Teatro del Barrio en abril y mayo de 2019. Inaugura la temporada 2019/20 del Teatro de la Abadía, donde se mantiene programada toda la temporada, gira por España y da comienzo a la iniciativa #TeatroConfinado de la Abadía, ofreciendo funciones desde casa del protagonista durante todo el periodo de confinamiento de marzo a mayo de 2020. Actualmente en cartel dentro de la temporada 2020/21 del Teatro de la Abadía.
  • Sucia de Bárbara Mestanza, con estreno en el Festival Temporada Alta en Diciembre 2020. Una historia sobre cómo convivimos con el abuso contada simultáneamente en escena y a través de streaming directo en Pornhub.
  • Un Roble de Tim Crouch en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze de octubre 2018 a marzo 2019 y en Teatro del Barrio de abril a mayo de 2019. Gira por España e inaugura la temporada 2019/20 del Teatro de la Abadía en doble programa con Sea Wall.
  • The Things Beyond: la conferencia sobre Poeta en Nueva York de Federico García Lorca traducida al inglés e interpretada por Will Keen y dirigida por María Fernández Ache en la Sala Roja de Teatros del Canal dentro del Festival de Otoño 2019.
  • #aboutlastnight de Olivia Delcán, una tragicomedia retrato de la generación millennial a lo largo de una noche de fiesta en Madrid estrenada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en Mayo de 2019. Programada de Octubre de 2019 a febrero de 2020 en el Café Berlín de Madrid.

Nacho Aldeguer

Soy Nacho Aldeguer, actor y responsable de Bella Batalla. Fundé la productora para poner en pie el teatro que me gusta hacer con la gente con la que me gusta trabajar. Me involucro en proyectos que me tocan el corazón y que iluminan áreas oscuras de nuestras vidas. Apuesto por un teatro que sea una experiencia de encuentro entre público y creadores/as. Una experiencia transformadora donde puedas sentir el poder de tu presencia: cómo la obra sería distinta si tú no estuvieras allí.

Aquí abajo tienes mi biografía formal con los proyectos y artistas más conocidos con los que he trabajado. Te valdrá para hacerte una ligera idea de mi vida profesional o por si estás mirando esta web para entrevistarme y quieres hacer un un copia-pega para un artículo. Gracias por visitarnos.

Nacho Aldeguer es un artista multidisciplinar (actor, productor, escritor, director, cantante, músico, compositor…). Como actor ha trabajado en series de televisión como The Mallorca Files para la BBC, Cuéntame cómo pasó o Isabel para TVE, en producciones internacionales como Borgia, de Tom Fontana, The Promise junto a Christian Bale, o Manolete junto a Adrien Brody y Penélope Cruz, y a las órdenes de directores como Josep Maria Pou o John Strasberg en teatro. En el último año ha protagonizado el aclamado monólogo de Simon Stephens Sea Wall y ha interpretado al Fool en LEAR (desaparecer) de [los números imaginarios]. Ha dirigido El amante, de Harold Pinter, cuya versión también firmó, en El Pavón Teatro Kamikaze. También ha coescrito y codirigido junto a Daniel Orviz, campeón mundial de Poetry Slam 2020, los shows cómico-musicales Debate con bate en el Teatro Alfil y la obra The Café en Microteatro por Dinero, dirigida y traducida por él y protagonizada junto a María Hervás.

leva en continuo proceso de formación desde los 18 años estudiando con maestros como John Strasberg (a quien asiste como ayudante en España desde 2010), Will Keen, Bob McAndrew, Alfredo Sanzol, Lidia García, Arnold Taraborelli, Carlos Tuñón y Miguel del Arco, entre otros. Como profesor, coordina y participa en los talleres de dramaturgia británica contemporánea de Bella Batalla y Esto Podría Ser en colaboración con el British Council junto a Luis Sorolla y Carlos Tuñón desde 2018.

Nuestro equipo

Mayte Barrera

Mayte Barrera se Licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en 2013. A la vez, recibe clases de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y clases de Voz con Vicente Fuentes. Pero se da cuenta de que no quiere ser actriz y decide estudiar Dirección Escénica en El Umbral de Primavera con Carlos Tuñón.

Empieza su andadura teatral formando parte del grupo de Teatro Universitario “El Barracón” de 2008 a 2012 representando Nosotros, ellas y el Duende, de Carlos Llopis, En la ardiente oscuridad de Buero Vallejo e interpreta y co-dirige junto a César Gil Las manos de Yolanda Pallín, Javier G. Yagüe y José Ramón Fernández.

Después, entre 2012 y 2016, trabaja como ayudante de dirección en El cielo dividido versión libre de Limones de Sicilia de Luigi Pirandello y en La vida es sueño, Auto sacramental de Calderón de la Barca. Otelo de William Shakespeare y Prescription – La receta de Antonio Domínguez y María Velasco.

A su vez, trabaja como ayudante de dirección en El examen de los ingenios de Alberto Conejero, dirigida por Edu Soto y Óscar de la Fuente. También como ayudante de Fernando Sansegundo en César, una versión de Julio César de William Shakespeare.
Y es técnica de iluminación y sonido en Esperanza de María Giménez, en Spanish Cirkus de Laura Varela y en La loca historia de la literatura de Teatro de Poniente.

Desde 2016 forma parte de la productora Bella Batalla junto a Nacho Aldeguer y comienza siendo su ayudante de dirección en El amante de Harold Pinter estrenada en El Pavón Teatro Kamikaze.

Desde 2017 trabaja como regidora en Hablar por hablar. Historias de madrugada, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo obra en la que también realizó la ayudantía de producción.

En abril de 2018 y en mayo de 2019 dirige la I y II Edición de los Premios Irene de Doblaje que organiza la Escuela de Doblaje de Madrid.

En 2018 estrena Hijos de Grecia con la compañía [los números imaginarios] y la productora Bella Batalla en (Festival de Cásicos en Alcalá 2018) como ayudante de producción y regidora. Y Quijotes y Sanchos: Instrucciones para reconocer una voz como propia estrenada en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018.

Actualmente, es ayudante de dirección de Carlos Tuñón en la obra Un Roble de Tim Crouch, y producida por Bella Batalla y Esto podría ser. Y en Sea Wall también dirigida por Carlos Tuñón y producida por Bella Batalla.

En mayo de 2019 estrena Lear (desaparecer) con [los números imaginarios] y producida por Bella Batalla como ayudante de dirección en Teatros del Canal.

Ha dirigido El lenguaje de las flores de Itzíar Pascual, una aproximación a Disidente, claro de Michel Vinaver y Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce.

En audiovisual realiza varios cortometrajes como ayudante de dirección o jefa de producción y distintas experiencias en el videoarte. Es una gran amante de la poesía, realizando giras de recitales por toda España presentando su disco de poemas "Respiraire".

Rosel Murillo

Rosel Murillo Lechuga se forma en Interpretación y es Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Complementa su formación con cursos de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) que cuentan con destacados profesionales del sector como César Oliva, Ernesto Caballero, Carmen Rico, Vicente Fuentes, Ana Vázquez de Castro, Pablo Messiez, Rodrigo García, entre otros, además de Curso en Regiduría para espectáculos en vivo y Producción de eventos, ambos curso impartidos por INAEM. Fuera del ámbito teatral se forma como Ayudante de dirección cinematográfica.

En 2014 crea la compañía Barluk teatro, en la que escribe y dirige Adela, estrenada en el Teatro Fernán Gómez. Recoge el premio al mejor espectáculo en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid y mejor espectáculo en el FESTIVAL ÉSCENIA, premio del publico en Valencia. Por la dramaturgia de Adela, estará nominada a los premios LORCA en el año 2015. La segunda producción de la compañía, Ante Romeo y Julieta, se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao. Fuera de la compañía en 2016 escribe y dirige Perdóname cuando me haya ido con la que continua de gira actualmente.

Compagina su labor artística personal con su función como Jefa de producción en otras compañías entre las que destacan: Actually Theatre llevando sus espectáculos al Festival de Olmedo. La gitanilla, de María Velasco, producida por la Sociedad Cervantina y Pentacion Espectáculos para el Festival de Mérida 2014 con las producciones de El Eunuco, Salomé y Pluto, además de organizar y coordinar los Premios Ceres de ese mismo año.

En 2017 comienza a formar parte como jefa de producción de la compañía [Los números imaginarios] para los espectáculos La última noche de Don Juan, estrenada en el Festival Clásicos en Alcalá 2017, Hijos de Grecia estrenada en el Festival Clásicos en Alcalá 2018, Quijotes y Sanchos: Instrucciones de cómo reconocer una voz como propia estrenada en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018 y LEAR (desaparecer) estrenada en Teatros del canal en 2019.

A finales del año 2018 entra a formar parte del equipo de producción de BELLA BATALLA, productora de [Los números imaginarios]. Junto a Bella Batalla estrena Un roble, SEA WALL y About last night.

En audiovisual trabaja en spot de publicidad, videoclips y cortometrajes de ficción, tales como LA QUE SE AVECINA, Habana me matas, CARONTE, NEUROTICOS, entre otros.

Producciones

Producimos experiencias teatrales

Formación

Ofrecemos formación para las artes escénicas