En los años 70 los punks desafiaron al mundo dedicándose a destruirlo todo. 50 años después creemos que lo desafiante es reconstruirlo todo. Decirle a la gente lo que PUEDE hacer, no lo que tiene que hacer. Y confiar. Poder mirar a las personas que te rodean en el teatro y no tener que esconder que te has emocionado. Poder contestar a los actores si te hablan directamente. O no, si no quieres (y no pasa nada). Poder poner en común al final de cada experiencia qué le ha ocurrido a cada persona, qué visión tenemos del mundo, qué rescatamos para nuestra vida personal. Y conectar con esa gran mayoría de personas que no va al teatro porque piensan que es algo intelectual y elitista o porque les llevaron con el colegio, se aburrieron soberanamente y se hicieron la promesa de no volver jamás.

En Bella Batalla nos dedicamos a reunir a personas de todo tipo para que compartan una experiencia común que les ayude de alguna manera. Esto nos conmueve. Esperamos que a ti también. Vamos a reconstruir.

Bella Batalla es una productora especializada en experiencias teatrales que buscan cambiar la relación convencional con el espectador y moverlo hacia territorios inesperados.

Nuestra historia

Desde 2017 produce todas las propuestas de [los números imaginarios] dirigido por Carlos Tuñón, compañía especializada en creación colectiva y teatro inmersivo. De su mano, han sido productora asociada al Festival Clásicos en Alcalá de 2017 a 2019 y de Teatro de la Abadía desde 2019.

Desde 2016 ha estrenado:

  • El Amante de Harold Pinter en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze en 2016, repuesta en la Sala Grande del mismo teatro en 2017 y 2018.
  • La Última Noche de Don Juan de la compañía [los números imaginarios] en el Festival Clásicos en Alcalá 2017.
  • Hijos de Grecia de la compañía [los números imaginarios] en el Festival Clásicos en Alcalá 2018 y de nuevo en 2019 (actualmente de gira por Madrid).
  • Quijotes y Sanchos de Gon Ramos, Luis Sorolla y Carlos Tuñón para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en Octubre de 2018.
  • Un Roble de Tim Crouch en el Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze de octubre 2018 a marzo 2019 y en Teatro del Barrio de abril a mayo de 2019. Actualmente está de gira por España e inaugura la temporada 2019/20 del Teatro de la Abadía en doble programa con Sea Wall.
  • Sea Wall de Simon Stephens en Teatro del Barrio en abril y mayo de 2019. Actualmente está de gira por España e inaugura la temporada 2019/20 del Teatro de la Abadía en doble programa con Un Roble.
  • #aboutlastnight de Olivia Delcán, una tragicomedia retrato de la generación millennial a lo largo de una noche de fiesta en Madrid estrenada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en Mayo de 2019. Primer lunes de cada mes a partir del 4 de Octubre de 2019 en el Café Berlín.
  • LEAR (desaparecer) de la compañía [los números imaginarios] con un proceso de creación colectiva junto a personas con Alzheimer y sus familiares a lo largo de todo el año en Teatros del Canal donde se estrena en la Sala Negra del mismo teatro entre Mayo y Junio de 2019

Nacho Aldeguer

Soy Nacho Aldeguer, actor y el responsable de Bella Batalla. Fundé la productora para poner en pie el teatro que me gusta hacer con la gente con la que me gusta trabajar. Me involucro en proyectos que me tocan el corazón y que creo que el público está esperando ver porque iluminan áreas de nuestras vidas. Apuesto por un teatro que es una experiencia de encuentro entre público y creadores. Una experiencia donde el espectador pueda sentir el poder de su presencia, cómo la obra sería distinta si no estuviera allí.

Aquí abajo tienes mi biografía formal por si estás mirando esta web para entrevistarme y quieres hacer un repaso rápido a mi carrera o un copia-pega para un artículo. Gracias por visitarnos.

Nacho Aldeguer es un artista multidisciplinar (actor, productor, escritor, director, cantante, músico, compositor…). Como actor ha trabajado en series de televisión como The Mallorca Files para la BBC, Cuéntame cómo pasó o Isabel para TVE, en producciones internacionales como Borgia, de Tom Fontana, The Promise, junto a Christian Bale, o Manolete junto a Adrien Brody y Penélope Cruz, y a las órdenes de directores como Josep Maria Pou o John Strasberg en teatro. En el último año ha protagonizado el aclamado monólogo de Simon Stephens Sea Wall y ha interpretado al Fool en LEAR (desaparecer) de [los números imaginarios]. Ha dirigido El amante, de Harold Pinter, cuya versión también firmó, en El Pavón Teatro Kamikaze. También ha coescrito y codirigido junto a Daniel Orviz, subcampeón mundial de Poetry Slam 2013, los shows cómico-musicales Debate con bate en el Teatro Alfil y la obra The Café en Microteatro por Dinero, dirigida y traducida por él y protagonizada junto a María Hervás.

Lleva en continuo proceso de formación desde los 18 años estudiando con maestros como John Strasberg (a quien asiste como ayudante en España desde 2010), Will Keen, Bob McAndrew, Alfredo Sanzol, Lidia García, Arnold Taraborelli, Carlos Tuñón y Miguel del Arco, entre otros. Como profesor, coordina y participa en los talleres de dramaturgia británica contemporánea de Bella Batalla junto a Luis Sorolla y Carlos Tuñón e imparte interpretación y doblaje en la Escuela de Doblaje de Madrid entre 2016 y 2019.

Nuestro equipo

Mayte Barrera

Mayte Barrera se Licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en 2013. A la vez, recibe clases de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y clases de Voz con Vicente Fuentes. Pero se da cuenta de que no quiere ser actriz y decide estudiar Dirección Escénica en El Umbral de Primavera con Carlos Tuñón.

Empieza su andadura teatral formando parte del grupo de Teatro Universitario “El Barracón” de 2008 a 2012 representando Nosotros, ellas y el Duende, de Carlos Llopis, En la ardiente oscuridad de Buero Vallejo e interpreta y co-dirige junto a César Gil Las manos de Yolanda Pallín, Javier G. Yagüe y José Ramón Fernández.

Después, entre 2012 y 2016, trabaja como ayudante de dirección en El cielo dividido versión libre de Limones de Sicilia de Luigi Pirandello y en La vida es sueño, Auto sacramental de Calderón de la Barca. Otelo de William Shakespeare y Prescription – La receta de Antonio Domínguez y María Velasco.

A su vez, trabaja como ayudante de dirección en El examen de los ingenios de Alberto Conejero, dirigida por Edu Soto y Óscar de la Fuente. También como ayudante de Fernando Sansegundo en César, una versión de Julio César de William Shakespeare.
Y es técnica de iluminación y sonido en Esperanza de María Giménez, en Spanish Cirkus de Laura Varela y en La loca historia de la literatura de Teatro de Poniente.

Desde 2016 forma parte de la productora Bella Batalla junto a Nacho Aldeguer y comienza siendo su ayudante de dirección en El amante de Harold Pinter estrenada en El Pavón Teatro Kamikaze.

Desde 2017 trabaja como regidora en Hablar por hablar. Historias de madrugada, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo obra en la que también realizó la ayudantía de producción.

En abril de 2018 y en mayo de 2019 dirige la I y II Edición de los Premios Irene de Doblaje que organiza la Escuela de Doblaje de Madrid.

En 2018 estrena Hijos de Grecia con la compañía `{`los números imaginarios`}` y la productora Bella Batalla en (Festival de Cásicos en Alcalá 2018) como ayudante de producción y regidora. Y Quijotes y Sanchos: Instrucciones para reconocer una voz como propia estrenada en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018.

Actualmente, es ayudante de dirección de Carlos Tuñón en la obra Un Roble de Tim Crouch, y producida por Bella Batalla y Esto podría ser. Y en Sea Wall también dirigida por Carlos Tuñón y producida por Bella Batalla.

En mayo de 2019 estrena Lear (desaparecer) con `{`los números imaginarios`}` y producida por Bella Batalla como ayudante de dirección en Teatros del Canal.

Ha dirigido El lenguaje de las flores de Itzíar Pascual, una aproximación a Disidente, claro de Michel Vinaver y Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce.

En audiovisual realiza varios cortometrajes como ayudante de dirección o jefa de producción y distintas experiencias en el videoarte. Es una gran amante de la poesía, realizando giras de recitales por toda España presentando su disco de poemas ``Respiraire``.

Rosel Murillo

Rosel Murillo Lechuga se forma en Interpretación y es Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Complementa su formación con cursos de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) que cuentan con destacados profesionales del sector como César Oliva, Ernesto Caballero, Carmen Rico, Vicente Fuentes, Ana Vázquez de Castro, Pablo Messiez, Rodrigo García, entre otros, además de Curso en Regiduría para espectáculos en vivo y Producción de eventos, ambos curso impartidos por INAEM. Fuera del ámbito teatral se forma como Ayudante de dirección cinematográfica.

En 2014 crea la compañía Barluk teatro, en la que escribe y dirige Adela, estrenada en el Teatro Fernán Gómez. Recoge el premio al mejor espectáculo en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid y mejor espectáculo en el FESTIVAL ÉSCENIA, premio del publico en Valencia. Por la dramaturgia de Adela, estará nominada a los premios LORCA en el año 2015. La segunda producción de la compañía, Ante Romeo y Julieta, se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao. Fuera de la compañía en 2016 escribe y dirige Perdóname cuando me haya ido con la que continua de gira actualmente.

Compagina su labor artística personal con su función como Jefa de producción en otras compañías entre las que destacan: Actually Theatre llevando sus espectáculos al Festival de Olmedo. La gitanilla, de María Velasco, producida por la Sociedad Cervantina y Pentacion Espectáculos para el Festival de Mérida 2014 con las producciones de El Eunuco, Salomé y Pluto, además de organizar y coordinar los Premios Ceres de ese mismo año.

En 2017 comienza a formar parte como jefa de producción de la compañía `{`Los números imaginarios`}` para los espectáculos La última noche de Don Juan, estrenada en el Festival Clásicos en Alcalá 2017, Hijos de Grecia estrenada en el Festival Clásicos en Alcalá 2018, Quijotes y Sanchos: Instrucciones de cómo reconocer una voz como propia estrenada en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018 y LEAR (desaparecer) estrenada en Teatros del canal en 2019.

A finales del año 2018 entra a formar parte del equipo de producción de BELLA BATALLA, productora de `{`Los números imaginarios`}`. Junto a Bella Batalla estrena Un roble, SEA WALL y About last night.

En audiovisual trabaja en spot de publicidad, videoclips y cortometrajes de ficción, tales como LA QUE SE AVECINA, Habana me matas, CARONTE, NEUROTICOS, entre otros.

Producciones

Producimos experiencias teatrales

Formación

Ofrecemos formación para las artes escénicas