Fecha
8 Oct 2019 – 30 Jun 2020
Martes, 16 a 22 h.
Espacio
El Umbral de Primavera
Calle Primavera, 11 – Madrid
Precio
Cuota mensual: 190 €
Matrícula: 50 €

Construir el edificio (para luego hacerlo saltar por los aires)

¿Qué es dirigir para mí? ¿Puedo considerarme director/a sin sentirme abrumado/a? ¿Estoy suficientemente preparado/a para crear por mí mismo/a? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de No fracasar? No la hay. No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este taller anual de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para encontrar su proceso de creación particular y genuino, y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para no estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo haga saltar por los aires.

Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura de confianza posible para que un nuevo creador/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena -sea cual sea ésta-, y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias. Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral; pero lo fundamental es que dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un nuevo creador/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, que abriremos a público real en dos momentos específicos durante el año (en febrero/marzo y en junio).

El curso está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, en la búsqueda de su poética personal y de un lenguaje propio, de ahí que para garantizar el seguimiento real de cada proceso, el cupo esté reducido a un máximo de diez directores/as cuya plaza no se cubrirá en caso de darse de baja a partir de enero. Además de las sesiones intensivas, se sumarán tutorías individuales y asesoría en ensayos fuera del horario lectivo.

Carlos Tuñón
Julio de 2019

Programa

  • Herramientas de Puesta en Escena para la elaboración de un discurso escénico: Ideología y Estética (el punto de vista del director, puentes personales, selección de esenciales, el marco y el viaje). Estrategias narrativas, discursivas y asociativas.
  • Elaboración de un Portfolio Personal, recopilación de materiales personales para indagar en una poética personal (material artístico, teatral, literario y fílmico).
  • Elaboración de FICHAS con materiales, referencias y enlaces para explorar el mundo de la pieza.
  • Ejercicios sobre el Espacio (dispositivo escénico, introducción de objetos simbólicos, trabajo sobre signos escénicos, el marco y el detalle, site specific, espacios convencionales y no convencionales) y el Tiempo (iluminación y sonido).
  • Trabajo de Dirección Actoral sobre una parte cualitativa de cada proyecto: el discurso del actor y la acción esencial.
  • Relación con el Espectador: acción de entrada y de salida. El horizonte de expectativas. El espectador activo.
Metodología
  • Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para orientar un proceso de creación escénica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de diferentes ejercicios.
  • Cada participante traerá al taller dos proyectos: una obra de repertorio universal que quiera usar de marco para entrenar (de octubre a marzo) y un proyecto personal del que se ocupará de abril a junio (un tema, un concepto, una obra teatral pre-existente, una pieza de nueva creación…).
  • El grupo de alumnos/as se organizará durante la práctica de febrero/marzo para cubrir todos los puestos necesarios para llevarla a cabo (espacio, iluminación, sonido, regiduría). Para la práctica de junio cada alumno/a debe configurar su equipo de trabajo con gente del taller o externos al grupo.
  • El alumno/a debe buscar actores externos al grupo para el desarrollo de sus prácticas.
  • Se realizarán tutorías personales fuera del horario lectivo para guiar el proceso de trabajo de cada alumno/a. El seguimiento on-line será continuo durante todo el año.
  • Análisis y reflexión grupal de cada ejercicio propuesto en clase con muestras abiertas a público. Los espectadores responderán a un breve cuestionario sobre el impacto de cada práctica.
  • Habrá sesiones con Docentes colaboradores, todos en activo, que guiarán al alumno/a  en sus prácticas desde su campo específico: Antiel Jiménez (Espacio y Plástica), Miguel Ruz (Iluminación), Nacho Bilbao (Sonido), Paola De Diego (Vestuario) y Gon Ramos (Dramaturgia).
Prácticas
  • SUCESO/RECUERDO: construcción de un suceso en escena sin actores ni texto. Utilizando el espacio, los objetos, la luz y el sonido, poder trasmitir un recuerdo vivido por el alumno/a. Esta práctica se desarrollará entre Octubre y Diciembre de 2019 y no será abierta a público
  • ENSAYO ABIERTO: se propondrá un mismo texto común a todos los alumnos/as para que trabajen con Actores externos al taller durante un mes. Este proceso será tutorizado por el profesor que asistirá a un ensayo fuera del horario del taller y culminará con un ensayo abierto delante del resto del grupo en la sala del Umbral de Primavera. Esta práctica se desarrollará en Noviembre de 2019 y no será abierta a público
  • SISTEMAS: partiendo de una obra de repertorio a elección de cada alumno/a, desarrollará una aproximación matérica al mundo de la obra (espacio, objetos, luz, sonido), una acción esencial con actores (síntesis escénica de la pieza) y un tramo de texto (síntesis textual de la pieza). Habrá asesorías de los docentes colaboradores y ensayos en las sesiones del taller entre diciembre y enero. Muestra abierta a público en Febrero/Marzo de 2020
  • INTERVENCIÓN: desde principio de curso, cada alumno/a elegirá un texto, tema o material que se convertirá en su proyecto personal. La primera fase del Proyecto consistirá en intervenir un espacio real de la ciudad de Madrid (no puede ser un espacio teatral) y utilizar procedimientos de teatro performativo. Muestra abierta a público en Abril de 2020
  • PROYECTO PERSONAL: continuación del proceso abierto en la práctica anterior en torno a la consecución de una pieza personal. De abril a junio se profundizará en la metodología y procedimiento escénico de cada creador/a que le permita seguir desarrollando su poética personal más allá del taller. Habrá asesorías de los docentes colaboradores y ensayos en las sesiones del taller entre abril y mayo. Ensayo Abierto a público en Junio de 2020
Bibliografía
  • “La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte” de Anne Bogart
  • “Antes de actuar” de Anne Bogart
  • “El espacio vacío” de Peter Brook
  • “La puerta abierta” de Peter Brook
  • “Los peregrinos de la materia” de Romeo y Claudia Castellucci
  • “Autoficción” de Sergio Blanco
  • “Estética de lo Performativo” de Erika Fisher Lichte (2004).
  • “Teatro Relacional: una estética participativa de dimensión política” de Juan Pedro Enrile (2016).
  • “Orientaciones en el desierto” de Eusebio Calonge
  • “Teoría y práctica de lo incierto” de Eusebio Calonge

Inscripción

Perfil alumno
Es necesario tener formación previa en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales así como alguna experiencia previa en dirección. Se aconseja tener formación actoral aunque no es imprescindible. El taller está diseñado para alumnos/as que quieran dedicarse a la dirección escénica a medio y largo plazo.
  • Contacto para inscripción
    Israel Giraldo / Mayte Barrera
  • Correo para Inscripción
    elumbraldeprimavera@gmail.com / cursos@bellabatalla.com
  • Plazo de Inscripción
    Finaliza el Martes 1 de Octubre de 2019 a las 23:59h.
  • Comunicación de Seleccionados/as
    Viernes 4 de Octubre 2019 durante el día

Otras formaciones

Taller de Investigación escénica con Carlos Tuñón

Límites y Fronteras (Aparecer y Des-aparecer)

Taller anual teórico-práctico con Carlos Tuñón

Taller de dirección escénica