Fecha
10 Oct 2019 – 25 Jun 2020
Jueves, 10 a 15 h.
Espacio
Sala San Roque 4.3
Calle San Roque, 4 – Madrid
Precios
Cuota mensual: 150 €
Matrícula: 50 €

Hace años que persigo la idea de ir un poco más lejos en mis procesos artísticos, hacer cosas que no sepa hacer ya, y conocer otros mundos, otras perspectivas. Tengo la suerte de dirigir una compañía de creación colectiva, un equipo que confía en mí, que me acompaña, con los que me siento a pensar y a imaginar cosas en alto. Y pensé que me encantaría hacer esto pero sin la presión de un estreno, de tener que exhibir y mostrar un resultado al final del proceso.

En 2017 me decidí a juntar a un grupo de intérpretes que no conocía y les ofrecí acompañarles durante nueves meses en un proceso de cuestionamiento y de creación personal, en un espacio donde el marco y el objetivo final sea realmente el intérprete y su mundo, no el mío. Mirarles, conocerles, preguntarles y compartir herramientas para que “aparezcan” ellos/as y su mundo.

Así nació este taller y cada vez estoy más convencido de ir un poco más allá, de seguir probando dinámicas que lleven al intérprete a sitios inesperados, al convencimiento de que todos tenemos una poética personal única y genuina que puede materializarse en la escena de múltiples maneras. Que el intérprete no sea exclusivamente un conductor de otros discursos, un medio para otros pensamientos, sino partir de su experiencia personal para llegar al otro, y hacerlo con confianza y rigor.

No es un taller de entrenamiento actoral propiamente dicho, sino de descubrimiento y reconocimiento de tu lugar en el mundo, de cómo miras al otro, de cómo te miras a ti como intérprete-creador/a. Es un taller de pensamiento crítico, de cómo devolver la mirada al mundo del compañero/a, de auto-cuestionamiento y de reflexión. Y a la vez es un taller eminentemente práctico. Todas las dinámicas están diseñadas para que pruebes procedimientos nuevos e inesperados para ti, desde la presentación de tus materiales de referencias artísticas, al diseño de una instalación espacial, a ejercicios de autoficción y alteridad, heteronimia, intervención en el espacio real a través de acciones, etc… Dinámicas habituales en el mundo del arte conceptual, plástico, performativo y también textual y físico, pero no adscrito a ninguna corriente particular. Porque lo importante aquí es tu mundo creativo, tu capacidad para percibir la realidad y devolver una mirada lúcida y permeable; lo esencial aquí es que expandas tus límites y camines un poco más lejos.

Me dirijo a intérpretes profesionales porque es esencial para el taller la perspectiva sobre el trabajo de uno/a mismo/a en el tiempo y sobre las herramientas que has utilizado hasta este momento. Todas te han ayudado a ser el intérprete que eres ahora mismo y están bien, te han traído hasta aquí, pero no las vamos a utilizar a priori. No importa la disciplina de la que vengas, quiénes hayan sido tus maestros/as o qué expectativas de futuro tengas. Vamos a partir de ti e ir hacia ti en tu momento actual, sin prejuicios, sin expectativas. Vamos a detenernos para que puedas mirar con atención tu biografía artística y personal. Y que puedas tomar decisiones diferentes como intérprete, abrir nuevos caminos, ser consciente de tu potencialidad, de dónde colocas tus límites y tus fronteras, de hasta dónde quieres ir y qué te ocurre con todo esto. No pondremos a prueba tu eficacia en la ejecución de cada dinámica, no importa que tengas más o menos habilidad para realizar cada ejercicio, lo verdaderamente importante es que te coloques en una nueva perspectiva, en una nueva posición, y que observes desde ahí. Que observes el mundo, al otro, y a ti mismo/a de una forma nueva e inesperada.

Un taller anual abre caminos que un intensivo de corta duración difícilmente consigue. Permite que el intérprete-creador tenga perspectiva de cómo va cambiando su percepción artística y personal de octubre a junio y que se relacione con su capacidad de sostener algo durante más tiempo de lo habitualmente exigido. Además, la idea del taller es reunir a este mismo grupo de intérpretes años después: volver a convocarlos en el mismo taller para realizarles las mismas preguntas y los mismos ejercicios durante otro año completo. Y entonces tomar conciencia de la constante evolución de nuestras convicciones, de que somos pura impresión, de que todo está en continuo cambio y de la importancia de no aferrarse a una única máscara construida para el mundo.

Un taller que tiene este propósito es un taller sin límites seguros y que quiere ir un poco más lejos. De ahí que cada año el grupo cambie totalmente, porque mi idea no es asegurar una dinámica ni aferrarme a un equipo conocido, si no seguir aumentando nuevas posibilidades con nuevas miradas, ponernos en riesgo todos y todas e ir un poco más lejos que el año anterior.

Carlos Tuñón
Julio de 2019

Programa

  • Presentación de los participantes a través de acciones escénicas propuestas por el docente.
  • Investigación sobre la estructura del movimiento esencial de cada participante.
  • Lectura de bibliografía especializada en los límites de lo escénico: lectura en casa y análisis y comentario en grupo. Todo el material de lectura se entrega en clase.
  • Elaboración y seguimiento online de un cuestionario semanal sobre el mundo personal de cada participante. Cada semana el docente propondrá una pregunta que el participante deberá contestar y enviar por e-mail. El cuestionario comienza en octubre y finaliza en junio.
  • Prácticas sobre el mundo personal de cada participante con acciones dentro y fuera del aula. Seguimiento personalizado de cada práctica online. Feedback por parte del grupo tras la presentación de cada práctica en el aula y fuera de ella.

Metodología

  • Presentación de los participantes a través de acciones escénicas propuestas por el docente.
  • Investigación sobre la estructura del movimiento esencial de cada participante.
  • Lectura de bibliografía especializada en los límites de lo escénico: lectura en casa y análisis y comentario en grupo. Todo el material de lectura se entrega en clase.
  • Elaboración y seguimiento online de un cuestionario semanal sobre el mundo personal de cada participante. Cada semana el docente propondrá una pregunta que el participante deberá contestar y enviar por e-mail. El cuestionario comienza en octubre y finaliza en junio.
  • Prácticas sobre el mundo personal de cada participante con acciones dentro y fuera del aula. Seguimiento personalizado de cada práctica online. Feedback por parte del grupo tras la presentación de cada práctica en el aula y fuera de ella.

Prácticas

A continuación enunciamos brevemente las prácticas que requerirán más elaboración durante el taller, pero no serán las únicas: se intercalarán con acciones de menor dimensión a realizar semanalmente.

APARECER (Octubre a Marzo)

  • CUESTIONARIO: Elaboración de un documento de preguntas en torno al mundo del participante que se irá elaborando semanalmente de manera on-line. Este documento sólo lo compartirá con el docente. Este cuestionario semanal pretende ampliar las posibilidades de observación sobre la realidad del mundo, del otro y del propio participante y que éste/a pueda tener perspectiva de su evolución de octubre a junio. Esta práctica se desarrollará de manera online entre Octubre y Junio.
  • PORTFOLIO: Presentación en clase de una instalación interactiva con los materiales de referencia del mundo de cada participante: un material fílmico, musical, literario, artístico y teatral. Esta práctica se desarrollará de manera presencial entre Octubre y Noviembre.
  • MAQUETA: Elaboración y presentación en clase de una instalación sensorial a escala sobre cómo percibe su mundo actualmente cada participante. La maqueta debe relacionar al menos tres materiales e incorporar luz, sonido, olor y sabor. Esta práctica se desarrollará de manera presencial entre Noviembre y Diciembre.
  • AUTOFICCIÓN: pieza de creación del participante síntesis de todos los ejercicios realizados desde octubre. Es una selección de sus materiales más fundamentales que dotará de estructura y de sentido para presentarla delante del grupo. Esta práctica se desarrollará de manera presencial entre Enero y Febrero.

DES – APARECER (Abril a Junio)

  • ALTERIDAD: cada participante elegirá desde octubre a un intérprete de su confianza para que le represente como alter ego durante una sesión del taller. En esta sesión vendrá el alter ego elegido a realizar las dinámicas del participante en su nombre. Esta práctica se desarrollará sin la presencia del participante en Abril. Y contará con la presencia de un/a intérprete elegida por el/la participante.
  • AUDIOGUÍA: cada participante elegirá un espacio significativo de la ciudad de Madrid y registrará un audio explicando la importancia personal de este espacio en su biografía y evocando un espacio y tiempo de su infancia. Esta práctica se desarrollará sin la presencia del participante en Mayo. Y contará con la presencia de espectadores ajenos al taller.
  • HETERONIMIA: exploración sobre otra posibilidad de “uno/a”. No es construir un personaje sino desarrollar un camino que ya existe dentro del mundo del participante pero que nunca ha recorrido. Esta práctica se plantea como una iniciación a este proceso que continuará evolucionando una vez finalice el taller si el participante lo considera oportuno. Esta práctica se desarrollará de manera presencial en Junio.

Inscripción

Perfil alumno/requisitos
Es necesario tener formación previa contrastada como intérprete en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales así como experiencia previa demostrable. El taller está diseñado para intérpretes profesionales que quieran reflexionar sobre su trayectoria y ampliar sus límites.

Plazas limitadas a 10 intérpretes profesionales
(Si un/a participante se da de baja a partir de Enero, su plaza no se cubrirá con alguien nuevo)

  • Contacto para Inscripción
    Mayte Barrera
  • Correo para Inscripción
    cursos@bellabatalla.com
  • Plazo de Inscripción
    Finaliza el Martes 1 de Octubre de 2019 a las 23:59h.
  • Comunicación de Seleccionados/as
    Viernes 4 de Octubre 2019 durante el día

Otras formaciones

Taller de Investigación escénica con Carlos Tuñón

Límites y Fronteras (Aparecer y Des-aparecer)

Taller anual teórico-práctico con Carlos Tuñón

Taller de dirección escénica