Viernes 2, 9, 16, sábado 17 y viernes 23 Octubre
Viernes 30 Octubre, 6, 13, sábado 14, y viernes 20 Noviembre
4ª y 5ª sesión (prácticas), 10 a 15 h. (20 y 21 de Noviembre)
Viernes 27 Noviembre, 4, 11, sábado 12, y viernes 18 Diciembre
3ª y 4ª sesión, 10 a 15 h.
Precio
Conoce una variada selección de lo mejor de la dramaturgia estadounidense contemporánea.
Tras dos años de taller Play & Breakfast estableciendo un diálogo mes a mes con los autores/as británicos más destacados del panorama teatral contemporáneo de Reino Unido, y tras haber pasado por el Pavón Teatro Kamikaze y por el Teatro de la Abadía, arrancamos este tercer año con novedades. Ante la imposibilidad de traer a los autores/as en persona a Madrid debido al COVID-19, hemos decidido aprovechar para continuar con el taller enfocándonos en la dramaturgia estadounidense contemporánea de manera 100% online.
En Play and Breakfast dedicamos cada mes a un autor o autora que escriben a día de hoy y cuyas obras ocupan un lugar destacado en el panorama teatral. Traducimos al español sus últimos trabajos, los ponemos en común con el grupo para debatirlos, sacudirlos y mirarlos desde múltiples perspectivas y cada alumno/a realiza una “práctica escénica personal” en torno al universo del dramaturgo/a, y al mundo de los textos en los que nos hayamos centrado a lo largo de las sesiones. Ah, y todo esto lo hacemos siempre desayunando.
La llegada del Confinamiento nos paró en seco después de dos años de taller continuado, pero nos brindó la oportunidad de explorar el taller en formato online con Simon Stephens como invitado. Debido al éxito que supuso, este año retomamos la actividad de manera telemática, realizando las mismas dinámicas pero a través de la plataforma online gratuita Zoom.
Estos tres primeros meses nos lanzaremos a investigar y explorar en la dramaturgia de Suzan-Lori Parks, Annie Baker y Will Eno; tres de los autores/as más relevantes, innovadores, premiados y con una voz más genuina y singular del teatro norteamericano en la actualidad. Sus obras es habitual verlas en los escenarios más importantes de EE.UU. (Nueva York, Chicago y L.A.) y de otros países como Inglaterra (National Theatre, Royal Court, Almeida), Alemania, Australia.
Cada mes nos centramos especialmente en dos textos por autor/autora seleccionados por su relevancia dentro de su dramaturgia, por la importancia y conexión que tengan con el momento social y político actual y/o por su propuesta formal.
A lo largo de cinco sesiones investigaremos, analizaremos y crearemos piezas personales en relación al mundo de estas autoras/es: profundizaremos en su obra, debatiremos cómo entienden el teatro y la escritura, qué innovaciones proponen y cómo estas obras se relacionan con el mundo que las rodea. Y sobre todo qué nos pasa personalmente a cada uno y cada una de las personas del taller con estos textos y qué puentes establecemos con nuestro contexto y nuestras poéticas.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas al que le interese el teatro contemporáneo y la dramaturgia contemporánea y quiera profundizar en cualquiera de sus disciplinas (como intérprete, diseñador/a, director/a, dramaturgo/a, etc…). Además, en estos dos años han salido del Taller diferentes proyectos escénicos estrenados en Madrid y actualmente en gira (Un Roble de Tim Crouch, Sea Wall de Simon Stephens, Freak de Anna Jordan).
No es necesario saber inglés para acceder al taller, aunque sí es recomendable.
Programa
Metodología
- Antes de la primera sesión, se enviará una selección de textos del dramaturgo/a en inglés, junto con material seleccionado por Luis Sorolla a partir de diversas entrevistas y artículos. También se enviará una traducción simultánea en formato audio de dos obras: una antes de la primera sesión y otra antes de la segunda.
- Las dos primeras sesiones se dedicarán a analizar la trayectoria del dramaturgo/a y las obras seleccionadas: el contexto en el que desarrolla su trabajo, los temas que trata, su evolución, temas, importancia, estilo. Y, en grupo, a poner en común qué nos ha generado y qué puentes y relaciones establecemos con nuestros propios mundos artísticos y personales.
- La tercera y cuarta sesión consistirán en la realización de “acción escénica” supervisada por Carlos Tuñón, donde los participantes pondrán en pie su propia versión de alguno de los temas o pasajes de las obras que investigamos (danza, performance, instalación, foto, vídeo, interpretación textual). Esta práctica se realizará de manera telemática.
- La quinta y última sesión servirá de cierre a las “acciones escénicas” y también, en base al mundo del autor/autora y de lo que haya surgido en las primeras 4 sesiones, se propondrá una dinámica/encuentro específica para cada mes y autor/a que permita explorar desde otro lugar algo concreto del mundo del autor o de las obras que no se haya visto antes.
Dramaturgos/as
- Suzan-Lori Parks
Suzan-Lori Parks es uno de los pilares más fundamentales de la dramaturgia actual estadounidense. Es la primera mujer afro-americana en recibir el Premio Pulitzer a mejor obra (Topdog/Underdog, 2002) entre otros muchísimos reconocimientos entre los que destacar varios premios Obie y haber recibido la beca “Genius” de la fundación MacArthur.
Es una de las dramaturgas norteamericanas más influyentes y reconocidas de los últimos años, con un profundo interés por cómo las historias y las experiencias del pasado moldean a las personas y especialmente a la sociedad americana. Precisamente es esta puesta en relación entre lo histórico y el presente para abordar cuestiones políticas urgentes lo que ha convertido a Suzan-Lori Parks en una autora tan respetada y considerada tan necesaria.Su proyecto 365 Días/365 Obras (en el que escribió una obra al día durante un año) ha creado una de las colaboraciones más profundas y duraderas en la historia del teatro al ser producida en más de 700 teatros en todo el mundo.
Entre sus más de 12 obras destacan: Topdog/Underdog (Ganadora del Pulitzer en 2002); In the Blood (Finalista del Pulitzer en el 2000); Venus (Ganadora del OBIE Award en 1996); Father Comes Home From The Wars (Parts 1, 2 & 3) (Premiada con el Horton Foote Prize, el Edward M. Kennedy Prize y fue también finalista al Pulitzer en el 2015), y White Noise (ganadora del OBIE Award en 2019 a mejor dramaturgia).
Suzan-Lori Parks es también guionista, novelista, ensayista y músico.
- Annie Baker
Annie Baker es una de las voces en la dramaturgia norteamericana de mayor proyección y singularidad de los últimos años. Su dramaturgia es una búsqueda constante de una vida en escena lo más real y natural y emocionalmente precisa. Annie Baker es pionera en un estilo de teatro que busca parecer lo más no-teatral posible mientras utiliza todas las herramientas de la escena para dirigir la atención del espectador”, buscando constantemente que el espectador trabaje y encuentre sus propios significados y sentidos dentro de la obra y encontrando lo bello, lo excepcional y lo terrible en lo más cotidiano y común.
Con 33 años ganó el premio Pulitzer a mejor obra (en 2014) por su obra The Flick. También ha sido premiada con varios Obies, NY Critics Circle Award y la prestigiosa Beca MacArthur entre otros.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Circle Mirror Transformation (Obie Award en 2010 a mejor nueva obra), The Aliens (finalista del Susan Smith Blackburn Prize), The Flick (Obie Award a mejor obra en 2013 y Premio Pulitzer a mejor obra en 2014), John (2015) y The Antipodes (2017).
Annie Baker trabaja también como docente en la Universidad de Nueva York.
- Will Eno
Will Eno es un multipremiado dramaturgo norteamericano tremendamente reconocido y admirado por su singular voz y su capacidad para extraer el absurdo, el humor y lo trágico de lo más cotidiano y prosaico de la vida (el New York Times le bautizó como “el Samuel Beckett para la generación Jon Stewart”). Sus obras están plagadas de una teatralidad muy singular y de una gran conciencia sobre la propia escritura dramática.
Ha sido finalista del premio Pulitzer a mejor obra en 2005 con su obra Thom Pain (based on nothing) y ha recibido entre otros los premios Drama Desk Special Award y el Obie Award a mejor dramaturgia.
También se le concedió la residencia Residency Five de la Signature Theatre Company, en su caso en el año 20120.
Entre sus obras cabe destacar: The Flu Season (Oppenheimer Award 2004), Thom Pain (based on nothing) (finalista al Pulitzer a mejor obra en 2005), Middletown (Horton Foot Prize a nueva obra más prometedora 2010), The Realistic Joneses (ganadora del Drama Desk Award, el Lucille Lortel Award y el Obie Award en 2015) y Wakey Wakey (2017).
Will Eno estrena y trabaja habitualmente en el Reino Unido y sus obras han sido producidas en teatros de todo Europa.
Inscripción
Procedimiento
- Es necesario cumplimentar la FICHA DE INSCRIPCIÓN y enviarla a cursos@bellabatalla.com indicando en el asunto del correo Play and Breakfast y a continuación el nombre y apellidos.
- Recibirás un correo de confirmación de recibo. De no recibirlo, te aconsejamos que te pongas en contacto con Bella Batalla.
- En el caso de ser seleccionado se te enviará un correo para que procedas a la formalización de la matrícula.
Plazas
Plazo de inscripción
Confirmación de selección
Formalización de la matrícula
Para asegurar la plaza en cada taller, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.