Soy un poeta que viene a esta sala y quiere hacerse la ilusión de que está en su cuarto y que vosotros… ustedes, sois mis amigos…
El 25 de junio de 1929 Lorca viaja a Nueva York tras vivir una depresión profunda, parece que Federico ha perdido algo de sí mismo, y ya no es feliz.
Al principio, el ritmo metropolitano le resulta apasionante. Pero no tardará en verse horrorizado por un mundo que sitúa al hombre y sus ambiciones firme y exclusivamente en su centro, dejando fuera todo lo demás. Un universo que no puede estar más lejos estética y espiritualmente de su adorada Andalucía.
Durante su estancia en Nueva York escribe una conferencia cuyo propósito es explicar y ubicar los poemas. Una prosa que sigue estando marcada por su rica imaginación, su gracia particular, pero que ofrece una especie de contexto y un análisis para lo que en los poemas se vive como puro instinto. La creación resultante es algo parecido a una conversación entre prosa y poesía; entre mente y espíritu; o entre locus y numen. Él mismo se encarga de dar esta conferencia a lo largo de España y Méjico; aunque nunca en Estados Unidos.
Verano de 1936: Lorca deja un manuscrito de Poeta en Nueva York sobre la mesa de su editor, ausente. Deja escrita una nota en él: ‘He venido a verte y creo que volveré mañana’. Pero nunca vuelve. Solo unas pocas semanas después, es asesinado.
Reparto
Un actor compone el elenco de esta producción.